La industria española del entretenimiento crecerá un 4,6% hasta 2027, gracias a la publicidad, según PwC
18/10 17:31   Fuente:Europa Press

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los ingresos de la industria española de entretenimiento y medios crecerán un 4,6% hasta 2027, hasta alcanzar los 35.011 millones de euros, según concluye la 24ª edición del informe Entertainment and Media Outlook 2022-2027 España, elaborado por PwC.

Este crecimiento, según los autores del estudio, es un punto porcentual superior al previsto en el conjunto de la industria a nivel global, que se espera que crezca un 3,6% hasta alcanzar los 2,8 billones de dólares en ingresos en cinco años.

Los ingresos por publicidad en plataformas OTT del mercado español (que ha triplicado su tamaño desde 2019 y que engloba a plataformas como Netflix o Prime Video) crecerán a un ritmo del 11,5%, frente al 9,4% en los ingresos por suscripciones o el 1,1% en la compra directa de videos. En términos generales, el mercado OTT español se expandirá a un ritmo del 9,3% durante los próximos cinco años, según la investigación publicada este miércoles.

En relación con la televisión, el informe señala que España seguirá siendo el quinto mayor mercado publicitario televisivo de Europa Occidental, aunque la irrupción de nuevos competidores hará que sus ingresos disminuyan un 0,42% al año de media hasta 2027.

Por otro lado, el mercado español de publicidad en Internet alcanzó un valor de 4.251 millones de euros en 2022 y se pronostica que los ingresos aumentarán, a una tasa compuesta anual del 5,7%, hasta los 5.634 millones de euros en 2027. Los autores del estudio han destacado que la publicidad en video online crecerá a un ritmo del 10,6%, un aumento más rápido que el de otras categorías como Search (4,5%), Display (4,3%) o Clasificados (3,9%).

SECTOR DE LOS VIDEOJUEGOS

Respecto a los ingresos totales por videojuegos, han señalado que ascendieron 2.081 millones de euros en 2022 y se espera que alcancen los 2.688 millones en 2027, con un aumento medio anual del 5,3%. Se prevé un crecimiento moderado en todas las áreas del mercado en los próximos cinco años, excepto en los juegos de consola, donde se espera una caída constante (-3% anual).

Sobre la Realidad Virtual (RV), en esta investigación se calcula que los ingresos totales pasarán de los 64 millones de euros en 2022 a 196 millones en 2027, con un crecimiento del 24,9%.

Los ingresos totales en la industria de los deportes electrónicos (e-Sports) aumentarán de 36,3 millones de euros en 2022 a 63,6 millones en 2027, lo que equivale a un aumento del 11,9% medio anual, impulsado por la venta de entradas (+18,7%), los derechos de retransmisión (+15,9%) y los patrocinios (+10,9%), que seguirán siendo la mayor fuente de ingresos de este sector emergente.

La taquilla de cine, por su parte, recuperará los niveles pre-covid en 2026. Si en 2019 se ingresaron 615 millones en taquilla en España, una cifra que cayó hasta los 172 millones en 2020, el peor año de la pandemia, en 2026 llegará a ingresar por esta vía 647 millones de euros. La facturación del cine pasará de 402 millones de euros en 2022 a los 705 millones en 2027, lo que implica un crecimiento anual del 11,9%.

OTROS SECTORES

El sector de la música avanzará un 3,7% anual; la radio y el podcast, repuntará un 1,3% al año de media, y la industria del libro apenas crecerá a un ritmo del 0,7% al año hasta 2027, según los autores del estudio.

Finalmente, se prevé la caída de la facturación del sector de las revistas (-1,5%) y periódicos (-1,4%), aunque se espera que la publicidad en revistas digitales crecerá un 6,9% y en periódicos online un 5,3% durante los próximos cinco años.